DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14101
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1415
Señora
Emilia Martínez Mena
Secretaria Municipal
emartinez@munialajuelita.go.cr
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.833.580,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013
celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14146
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1433
Señor
Víctor Hugo Echavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario
N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige
el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de
que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo
máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota.
Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber
contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio
a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/AAS/GMZ/zwc
ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13596
09 de diciembre, 2013
DCA-3156
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
TELEFAX 2254-6247
CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr
lvargas@munialajuelita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto
de ¢180.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013,
recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual
solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de
Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No
496-2013 del 25 de noviembre
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de
noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la
Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio
mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr
mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr
2
con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II.
Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la
construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12673
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1219
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de
la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de
basura de la Municipalidad de Alajuelita.
Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013,
complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año,
mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del
ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría
General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013
(presupuesto extraordinario N.° 3-2013).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos
relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no
siendo recurribles administrativamente.
No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión
oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se
analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso
citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el
referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica
en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2
del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso
por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11856
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1110
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢160.165,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6
de agosto de 2013.
2. Se imprueba:
a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por
¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa
Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e
integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código
Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera
de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las
transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité
Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09802
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0930
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.156,2 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢93.568,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013.
2. En cuanto a la ejecución de los gastos financiados con la transferencia
del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por
¢230.000,0 miles, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil,
esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el
control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno
Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo
para la transferencia citada, a fin de garantizar el cumplimiento del fin público de
esos recursos.
3. Se encuentra pendiente de remitir el plan de amortización del déficit
presupuestario del periodo 2012, el cual lo solicitó el Órgano Contralor mediante el
oficio N.° 08087 del 7 de agosto del 2013. El plan cit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08087
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0774
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
vchavarria@munialajuelita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese
documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano
Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que
exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de
setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince
días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán
improrrogables.”. (la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N.° 22 del 28 de mayo del 2013, lo cual adquirió
firmeza en la sesión N.° 24 del 11 de junio del presente año1, mientras que el
documento fue remitido a la Contraloría General el 18 de julio mediante el Sistema
de Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 37 días después de
la fecha de aprobación en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que la Certificación de
verificación del cumplimiento del bloque de legalidad no contiene la firma del
responsable del proceso de formulación del presupuesto extraordinario.
...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07782
29 de julio de 2013
DCA-1784
Licenciada
Karen Redondo Bermúdez.
Departamento de Proveeduría.
Señor
Víctor H. Chavarría U.
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita.
Fax: 2254-6247
Estimados señores:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda de fecha 12 de junio y 2 de Julio del año 2013
respectivamente; suscrito entre la Municipalidad de Alajuelita con la empresa Berthier EBI de Costa
Rica S.A, para la contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos
sólidos del Cantón de Alajuelita, contrato surgido de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-MA,
por un monto de ¢150.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DEP. PROV. 08-2013, del presente año, mediante el cual solicita
refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuelita, con la empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A, para la contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
Cantón de Alajuelita.
Dicho oficio, fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas No. DEP. PROV. 09-
2013 y DEP. PROV. 14-2013.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
El inciso 1) del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la
Administración Pública, establece que dentro de los elementos que este Despacho debe verificar en el
conocimiento del trámite del refrendo contralor, se encuentra que debe existir contenido presupuestario
suficiente para cubrir el monto del contrato, lo anterior de conformidad con el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Por dicha razón, este órgano contralor, mediante oficio G 2012001884-4 del 26 de junio del presente año,
específicamente en su pun ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-094-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de febrero de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Recresco Costa Rica Ltda. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2013LN-000001-MA, promovida por la Municipalidad de Alajuelita para la contratación del
servicio de tratamiento y disposición final de desechos sólidos.----------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Recresco Costa Rica Ltda., el cuatro de febrero de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación.------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del seis de febrero de dos mil trece, esta División
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto y remitiera
copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Municipalidad contestó la audiencia especial.-------
III.- POR CUANTO: El recurrente alega que mediante resolución 2514-2009-Setena de las 8:25 horas
del 21 de octubre de 2009, se le concedió viabilidad ambiental para el desarrollo de la actividad de
recolección, transporte, almacenamiento y reciclaje de desechos. Objeta que en el cartel, el Municipio,
incumple con la obligación de contener disposiciones que garanticen la separación y clasificación de los
desechos, prevista en artículo 8 y en el Transitorio VI, de la Ley 8839 del 24 de junio de 2010, como parte
integral de la gestión de residuos que debe implementar la Municipalidad. Transcribe las cláusulas 17, 18,
19, del pliego cartelario y, del mismo modo, transcribe incisos del artículo 8, así como el transitorio VI,
de la Ley 8839, y parte de la exposición de motivos. Añade que con base en las disposiciones legales
citadas es claro que en los carteles de las contrataciones administra ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 18/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL